Mi nombre es Elvira Fernández Pena

Con mi último apellido no podría ser otra cosa que gallega.

Estoy muy orgullosa de llamarme Pena, pues mi apellido viene de la nobleza portuguesa, concretamente del Conde Da Pena.

Aseguran fuentes de todo tipo que fue un pirata que vivió mil aventuras, además de conde; con lo cual ya empiezo diciendo que yo llevo sangre corsaria en las venas. Ni más ni menos.

Pero además, mi apellido no viene de lástima. La palabra pena es un cultismo gallego con doble significado. Por un lado significa pluma, y por el otro, piedra; pues proviene de penedo (grandes rocas del paisaje natural que abundan en Galicia, llamadas también penas).

Y así soy yo, al fin y al cabo.

Soy suave y delicada como una pluma, y fuerte como las penas.

El apellido de mi madre, de mi hermana y de muchas mujeres fuertes de mi familia.

No se puede negar lo que una es.

¿Y qué soy yo?

Pues una persona dinámica y activa, una polímata del S. XXI dedicada en cuerpo y alma a diversas disciplinas científicas y creativas.

Soy docente, escritora, divulgadora, podcaster, consultora educativa, creadora de contenidos online, madre y activista, pacifista, feminista, eterna estudiante, filántropa y omnívora cultural.

ELVIRA FERNANDEZ PENA 42 AÑOS

docente de Educación Primaria y especialista de Educación musical

Desempeño mi actividad docente en el CEIP Mestre Martínez Alonso en el que soy Coordinadora de Convivencia y de diversos proyectos relacionados con la convivencia escolar y la promoción de la igualdad de género y prevención del bullying.

Me he especializado en promover que los centros educativos sean menos punitivos y más asertivos y dialogantes.

Uno de estos proyectos es O patio que soñaMOS del que soy coordinadora, lo cual ha propiciado que me meta de lleno en el mundo del rediseño de ambientes lúdicos y los patios inclusivos.

Colaboro con las entidades públicas y los centros de formación de profesorado para formar a otras y otros docentes en estas materias, e imparto charlas tanto a centros escolares como para el público en general.

He desarrollado prácticas de referencia tecnológica para organizaciones como la INTEF y tengo varios artículos académicos como Derecho a jugar o O patio que soñaMOS.

Divulgadora educativa

Soy divulgadora educativa en el blog Atención Selectiva y en el podcast del mismo nombre.

Llevo más de ocho años creando contenido online para mí o para otros y he crecido y me he consolidado en el mundo de la comunicación educativa.

También soy parte de Planeta Hiedra y he escrito y colaborado en diferentes medios como los siguientes:

Teacher MBA, Somprojecte, Revista UNIR, Observa CONVID, Madresfera, INTEF, Editorial Vicens Vives, Editorial Graó, Asociación AtlacTICs, Asociación Ciberespiral, Tiching, Ined 21, etc.

ELVIRA FERNANDEZ PENA GANADORA DEL PREMIO MEJOR PODCAST 2020 MADRESFERA 4

El pasado año gané el Premio Madresfera con mi podcast, siendo elegido como:

«Mejor Podcast Educativo de 2020»

ELVIRA FERNANDEZ PENA logotipo

ESCRITORA CREATIVA

He escrito el libro de microrrelatos Atento cuento, he participado en la obra coral Florilexio de Taza Lunar Books y he participado en otras publicaciones como autora de microrrelatos, un género en el que me he especializado.

He ganado diversos concursos de microrrelatos y siempre guardo parte de mi tiempo libre para escribir de manera creativa, algo que me apasiona y que me da calma, porque poseo un pensamiento plenamente arborescente que hace que me permita pocos momentos de relax.

Mi entorno más cercano siempre me dice:

¡Descansa!

Pero hay personas en este mundo que no vinimos para descansar, vinimos para tirar “penas” en los ríos de la vida.

Vinimos para crear, para dar a conocer, para acompañar.

Esto no siempre se entiende, desde una mente convencional y neuro normotípica, hasta que la expansión de las ondas te llega. 

Aquí empiezo un nuevo camino

no falto de penas que son plumas, y de penas que son piedras.

¿Me acompañas?

Scroll al inicio